¿Cuánto pan es saludable consumir al día?

En promedio, los chilenos consumen 96 kilos de pan al año y eso nos sitúa en el segundo lugar a nivel mundial en la ingesta de este alimento. Queda claro que el pan es uno de los alimentos más populares en nuestro país, y por lo mismo queremos esclarecer una de las principales preocupaciones que giran en torno al pan: ¿cuánto pan se debe comer al día?

Pese a la fama que ha tomado en los últimos años, el pan no constituye en sí mismo un problema para la salud, siempre y cuando se consuma de forma controlada y moderada. Por años se ha asociado su consumo con el aumento de peso, sin embargo, el problema real recae en la cantidad que se consume y con lo que se acompaña, y no en el pan.

Cabe recordar que el aumento de peso se produce cuando consumimos más calorías de la que nuestro cuerpo es capaz de gastar. No obstante, el pan tiene un aporte calórico moderado y apenas contiene grasa. Además, entre más denso éste sea, mayor será su poder saciante, como es el caso de nuestro pan Vollkorn Schwarzbrot, reconocido por ser bastante denso con granos laminados de centeno.

La información nutricional del pan que compres es un punto clave para saber cuántas rebanadas consumir al día. Un pan alto en fibra, por ejemplo, te entrega beneficios como regular tu tránsito intestinal y también genera una sensación de saciedad mucho mayor que el pan blanco. Dos características que te ayudarán a controlar tu peso, siempre y cuando lo consumas dentro de las porciones diarias recomendadas. En Vollkorn todos nuestros panes son buena fuente de fibra, gracias a las materias primas con las que son elaborados, y a las semillas que contienen, como es el caso de nuestro pan Vollkorn Multicereal y Vollkorn Linaza.

Los expertos en nutrición recomiendan como máximo dos rebanadas de pan diarias, lo que equivale aproximadamente a 200 – 250 gramos, y 400 gramos diarios en el caso de una persona con actividad física elevada. No obstante, eso puede variar dependiendo de cada pan, ya sea por la harina con la que es elaborado y de otros ingredientes utilizados. Lo ideal es preferir panes elaborados a base de harinas integrales.

Es importante recordar que una dieta balanceada debe estar basada en la ingesta de proteínas, verduras, frutas, carbohidratos y lácteos. En base a esto, los expertos en nutrición no recomiendan renunciar al consumo de pan, incluso cuando se está a dieta, ya que es importante incluirlo gracias a su aporte en hidratos de carbono, energía y fibra insoluble, esto último en el caso de los panes elaborados con harinas integrales.