Masa Madre vs Levadura

La Masa Madre cada día despierta más dudas sobre sus beneficios, propiedades, características y, sobre todo, preguntas sobre sus diferencias con el pan elaborado con levadura. Para esclarecer tus inquietudes y ayudarte a entender más sobre el tema, acá te contamos por qué preferir uno de nuestros siete panes elaborados con Masa Madre al 10%.

La Masa Madre no es más que una mezcla de harina y agua que va fermentado con el paso de los días. Ese simple proceso da lugar a bacterias como lactobacilos, y a levaduras naturales que por muchas décadas permitió a los egipcios 3.000 a.C. leudar las masas y los panes, además de aportarle a los mismos interesantes propiedades nutricionales.

Generalmente, hacer Masa Madre toma cinco días: se inicia el proceso con harina integral, en nuestro caso harina de centeno, y agua y el resto de los días se va agregando ingredientes azúcar y agua. Como se trata de un fermento, la masa está viva, por lo que hay que “alimentarla” con agua y harina integral cuando no se esté utilizando.

Como ya ves, la Masa Madre no se trata de una tendencia moderna ni de algo nuevo. Al contrario, es una técnica que por miles de años y en diferentes culturas ha servido para fermentar harinas, elaborar panes y hacer otras recetas a base de masa como pizzas, galletas, etc. Sin embargo, en las últimas décadas ese proceso de elaboración ha sido reemplazado por el uso de levadura comercial principalmente para ahorrar tiempo en su preparación.

En Vollkorn queremos rescatar los beneficios de la Masa Madre tales como su fácil asimilación digestiva, su bajo índice glicémico y su buena tolerancia para personas con baja sensibilidad al gluten. Esto último se debe a que, a diferencia de la levadura, la fermentación de la Masa Madre elimina los antinutrientes del cereal tales como el trigo. Por otro lado, el uso de Masa Madre hace que el producto final sea totalmente diferente. A nivel gustativo el sabor es más ácido, esto debido a que los lactobacilos que se desarrollan en la Masa Madre, crean ácido láctico y le dan un sabor distinto y especial.

Cabe mencionar que mientras la Masa Madre genera una fermentación láctica, la levadura comercial una fermentación alcohólica, vale decir, que las levaduras además de formar ácido carbónico también forman alcohol. La formación del ácido láctico, iniciada por la masa ácida o Masa Madre, es la que realmente corresponde al organismo humano, mientras que la levadura comercial apunta a la formación de alcohol, que no corresponde al metabolismo humano.

En Vollkorn amamos el pan, y llevar el pan más nutritivo a tu hogar es nuestro desafío diario. Sabemos que es un alimento primordial y por lo mismo tenemos siete panes elaborados con auténtica Masa Madre al 10% ¿Los conoces? En este link puedes saber más de cada uno.