Proteínas: ¿Qué sabes de ellas?

Nos encanta ver cómo cada vez las proteínas despiertan más interés entre las personas.  Además de cumplir un rol fundamental en el proceso digestivo, constituyen una parte estructural de los órganos y tejidos, ya que los aminoácidos que componen a las proteínas son los encargados de construirlos y repararlos. Por lo mismo, quisimos escribir esta nota para hablarte más de sus beneficios ya que varios de nuestros panes son un buen aporte proteico a tu dieta.

La inquietud cada vez mayor de tener una dieta saludable, ha motivado a querer saber más sobre los nutrientes que componen los alimentos, siendo las proteínas una de las más atractivas en el último tiempo debido a sus amplios beneficios en el campo deportivo.

Hay que considerar que todas las proteínas están formadas por subunidades más pequeñas que se denominan aminoácidos, y algunos de ellos conocidos como aminoácidos no esenciales son sintetizados por el propio organismo, y otros llamados aminoácidos esenciales deben ser ingeridos a través de la ingesta de alimentos.

Las proteínas ayudan en la construcción de tejido, es decir, su aporte apunta principalmente a la formación de músculos y debes saber que no todas son iguales. Cada proteína tiene diversas funciones y propiedades, mientras que algunas ayudan a darle forma a la célula y a los órganos, otras participan en las reacciones químicas del cuerpo. Además de fuentes animales, hay fuentes vegetales altamente proteicas que se logran asemejar a la cantidad de aminoácidos esenciales que tienen proteínas animales, como la leche, huevo, peces y carne.

Cabe destacar que las proteínas por sí solas no harán que ganes masa muscular, si bien ayudan bastante, es fundamental que  combines ejercicio físico y una alimentación equilibrada para ver cambios. Además, otra propiedad fitness de las proteínas es que colaboran en la saciedad, por lo que un alto consumo proteico hará que tengas menos hambre entre comida y comida.

En relación a cuánta proteína ingerir, una persona que se entrena debería consumir diariamente entre 1,8 y 2 gramos de proteína por cada kilo que pesa para contribuir a la regeneración de células de los músculos. Por el contrario, para personas de baja actividad deportiva la cantidad recomendada es de 0,80 g por cada kilo de peso corporal. En el caso de nuestro renovado Pan Integral Light Vollkorn, dos rebanadas (una porción) aportan 5,4 g de proteína a tu alimentación, sumado a un gran aporte de fibra, minerales y vitaminas.