¿Por qué preferir Vollkorn?

Dos de las características que hacen a nuestros panes unos de los más saludables del mercado es que son elaborados a partir de harina integral de centeno ¿Y qué significa eso? Acá te explicamos en detalle.

Primero que todo, es necesario eliminar el mito de que el pan engorda. Está demostrado que, si es consumido a diario, aporta muchísimos nutrientes siempre y cuando el pan que consumas sea integral y/o elaborado a base de cereales altos en fibra como el centeno.

Pan integral

El pan integral se define de ese modo gracias a su proceso de elaboración. Por un lado está el pan blanco hecho a partir de harina refinada, donde para hacer que el pan quede color blanco muelen la capa externa del grano llamada salvado hasta que es separada del resto y desechada, quedando solo el cuerpo del cereal o endospermo. Pero precisamente es el salvado lo que más fibra y vitaminas contiene, por lo que al eliminarla también se eliminan dichas propiedades.

El pan integral, por su parte, se elabora a partir del grano completo, por lo que desde el punto de vista nutricional es mucho más completo. Además, se le puede añadir semillas o frutos secos para potenciar aún más su valor nutritivo, o utilizar otra harina más saludable que el trigo como, por ejemplo, el centeno.


Pan de harina de centeno

Este tipo de pan es fácil de reconocer ya que es más oscuro que el resto de los panes, y se recomienda por sobre los que son elaborados a partir de harina de trigo ya que, a diferencia de ésta, no contiene harinas refinadas y su índice glucémico es menor al resto. Otros de los motivos por el que en Vollkorn fabricamos panes de centeno es su bajo porcentaje de grasa, apenas 3 gramos por 100 gramos de pan de centeno, y la grasa que contiene es insaturada, la más saludable de todas.

Por otra parte, el centeno ayuda al tránsito intestinal donde la fibra es la principal protagonista en el pan de centeno, motivo por el que es muy recomendado entre quienes desean bajar de peso. Sumado a esto, previene la aparición de piedras biliares, reduce la hipertensión y mejora los niveles de colesterol bueno, por lo que contribuye a la salud cardiovascular de quien lo consume.

Además, por si no sabías, el pan de centeno aporta más energía que otros panes, ya que proporciona un 10-12% más de proteínas que el resto de los cereales, a excepción de la avena, y contiene un escaso aminoácido llamado lisina.

Nos aporta un extra de energía. Nos proporciona un 10-12% de proteínas de alto valor nutricional, muy superior al de la mayoría de los cereales, con excepción de la avena. Destaca, principalmente, su alto contenido en lisina, un aminoácido que suele ser deficitario en todos los cereales.

Vollkorn: Centenos e integrales

En Vollkorn queremos elaborar el pan más saludable posible, por lo que tomamos el proceso de elaboración del pan integral y lo combinamos con todos los beneficios de la harina de centeno. El resultado es un pan de excelente textura, denso, intenso color y de un delicioso sabor.

Estos son los productos con harina integral de centeno que puedes encontrar en los supermercados más importantes de la Región Metropolitana y de Valparaíso: