Antioxidantes: La importancia de consumir la cantidad correcta

Seguramente has escuchado hablar de los antioxidantes y de sus efectos saludables. Sin embargo, pocas veces se profundiza en el cómo obtenerlos a través de la alimentación y sobre los efectos negativos que una ingesta excesiva de ellos tiene como consecuencia. Su consumo tiene un límite que debes conocer, para que no atente contra tu salud.

Primero que todo cabe entender qué son los radicales libres, para así comprender mejor la acción de los antioxidantes. Los radicales libres son sustancias muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen su oxidación, lo que provoca alteraciones en el ADN y diversos cambios que aceleran el envejecimiento del cuerpo.

Los antioxidantes, por su parte, son compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes como en las hojas, los frutos, las raíces, etc, que se caracterizan por poseer grupos hidroxilos (OH) unidos entre sí que frenan la acción de los radicales libres. En consecuencia, su presencia en alimentos ayuda a la prevención de graves enfermedades como el cáncer, los infartos, procesos degenerativos y otras patologías asociadas al sistema inmune.

La vejez se asocia a un proceso de oxidación celular, natural y progresivo, razón por la que personas que tienen una alimentación rica en antioxidantes ayudarán a retardar ese proceso, y con ellos, atenuar los estragos de la vejez y prolongarán su expectativa de vida. Dentro de los alimentos más ricos en antioxidantes podemos mencionar el Maqui y todos los frutos rojos o berries, el tomate, las legumbres, el ajo, las uvas y frutos secos.

Pese a todo lo anterior, hay que entender que los radicales libres en el cuerpo deben existir, ya que su presencia puede ser beneficiosa, lo que es perjudicial es cuando están en exceso. Por lo mismo, consumir antioxidantes en exceso podría ser contraproducente para nuestro estado de salud si se da lugar al estrés oxidativo. Recordemos que el estrés oxidativo sucede cuando no existe un balance entre los radicales libres y la capacidad de nuestro organismo para detoxificarlos o reparar el daño producido por ellos.

Lo que los expertos aconsejan es evitar los suplementos naturales si se tiene una dieta rica en alimentos antioxidantes, ya que una buena dieta es la base para un estilo de vida saludable. Según un estudio de la Universidad de Toronto, una megadosis de antioxidantes es de 5 a 10 veces más que el requerimiento promedio estimado, que depende del género y edad de cada persona.