Te contamos todo sobre las calorías

Existen varias creencias erradas en torno a las calorías que hoy queremos aclarar. No son tus enemigas, al contrario, una vez que las conoces y entiendes, verás cómo son tu mejor aliado para llevar una alimentación equilibrada y completa.

Por lo general se suele asociar una dieta baja en calorías con una dieta sana. Pero hay que tener cuidado a la hora de armarse una alimentación en base a creencias que no son totalmente ciertas. Primero que todo, hay que saber que una caloría es una medida energética y que, en términos biológicos, es la unidad de energía que nuestro cuerpo requiere, utiliza y obtiene a partir de  lo que comemos. “Somos lo que comemos”, recuerda.

Dicho de otro modo, las calorías son  la gasolina de esta gran maquinaria llamada cuerpo humano, y se estiman de acuerdo a los carbohidratos, proteínas y grasas que contienen. Una vez que las ingieres, comienza un proceso de oxidación de carbohidratos, grasas y proteínas que ocurre en las mitocondrias de tus célula ¿Y qué pasa luego? Cada una se maneja de forma diferente. Por ejemplo, por cada 100 calorías de carbohidratos que consumes, tu cuerpo gasta entre cinco y 10 para la digestión. Con las grasas, el uso es levemente menor, y las proteínas son las campeonas indiscutidas en cuanto a la quema de calorías: por cada 100 calorías de proteína que consumes, tu cuerpo emplea de 20 a 30 en la digestión.

Debes tener claro que todo lo que hacemos, desde lavarnos los dientes hasta movernos requiere energía para llevarse a cabo y, por lo tanto, un déficit calórico puede traer consigo complicaciones a nuestra salud. Entonces, ¿cuántas calorías necesitamos consumir?  Eso varía de persona en persona según características como su altura, peso, contextura y actividad física diaria, entre otras. Por ejemplo, una persona deportista requiere más energía que una sedentaria, o sea, necesita de más calorías.

Cabe mencionar que hay distintos tipos de calorías dependiendo del alimento de donde provengan. Esto vale decir que una porción de papas fritas altas en grasas saturadas y sodio, pueden tener la misma cantidad de calorías que un plato de arroz con verduras, sin embargo, el aporte nutricional de minerales, vitaminas y proteínas entre uno y otro es muy diferente.

Lo que comemos es más que solo calorías, son nutrientes. Igual aporte calórico entre un tipo de pan y otro, no equivale a igual aporte nutritivo, en el caso de Vollkorn ofrecemos panes que probablemente no son los más bajos en calorías en mercado, pero son altos en vitaminas, buena fuente de fibra, altos en contenido proteico y minerales. Entonces el desafío es cambiar la mentalidad y dejar de elegir lo que comemos teniendo a las calorías como único criterio de selección. Si lo que buscas es bajar de peso, entonces debes aumentar tu actividad física y equilibrarlo con una alimentación rica en nutrientes, y no necesariamente baja en calorías.