Siete cosas que no sabías de la Masa Madre

La masa madre, que puede ser sólida o líquida, es una masa que ha fermentado durante días, meses o años y que se añade durante el amasado del pan como un ingrediente, más de la receta. Este ingrediente esconde muchos beneficios para la salud, motivo por el que en Vollkorn hoy lo incluimos en siete de nuestros panes.

  1. Contiene mucho ácido láctico: El pan elaborado con masa madre contiene lactobacilos en una proporción mayor que los panes elaborados con levaduras artificiales. Esto se traduce en mayor producción de ácido láctico, lo que facilita la digestión y la absorción de minerales como potasio, magnesio y zinc.
  2. Se conserva de manera natural por más tiempo: Muchos panes contienen preservantes artificiales para que puedan durar más tiempo. No obstante, el pan con masa madre inhibe el crecimiento de moho, ya que en la elaboración se produce ácido acético y se conserva de manera natural por más tiempo que un pan tradicional.
  3. Es más nutritivo: La composición de la masa madre aporta nutrientes como vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio. Además, también tiene un increíble balance de proteínas y ácidos grasos.
  4. Mejora la textura y sabor del pan: Esto gracias a su acción como levadura natural, y a las bacterias que intervienen en su proceso de elaboración y fermentación para que sea alto en fibra.
  5. Es más fácil de digerir: Este tipo de pan tiene un grado de acidez bajo, y además las bacterias del pan elaborado con masa madre permiten que se produzca la fitasa, una enzima fundamental para el correcto funcionamiento del intestino. y que ayuda que el cuerpo humano tarde menos en procesarlo.
  6. Elimina alguno de los componentes del gluten: Cuando se prepara este tipo de pan se debe pensar en que llevará mucho tiempo y ese factor hace que también se descomponga el gluten para convertirse en aminoácidos. Esto lo convierte en una opción para aquellos que no son celíacos, pero que no lo pueden digerir bien.
  7. Tiene bajo índice glucémico: La masa madre produce ácidos orgánicos que, bajo el calor de la cocción, causan interacciones que reducen la disponibilidad de almidón. Se ha demostrado que este tipo de pan es capaz de reducir la carga glucémica, reduciendo los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas y la insulina en la sangre.