El poder antioxidante del Maqui

Conocido como una “súper alimento” por algunos, y como el secreto de la eterna juventud por otros. Hablamos del Maqui, una baya que crece en el sur de Chile y que por largos años fue utilizada por el pueblo Mapuche por sus poderosas propiedades antioxidantes ¿Te imaginas obtener esos beneficios en tu pan favorito?

Pequeño, de color intenso y de sabor dulce, el Maqui es un poderoso antioxidante gracias a sus altos niveles de polifenoles, antocianinas y vitamina C, incluso más que el acaí, la granada, el vino y los arándanos.

Los beneficios del maqui son:

  • Reduce el almacenamiento de grasa en las células adiposas y tiene efecto termogénico, es decir, aumenta la temperatura corporal y favorece la combustión de los depósitos de grasa.
  • Regula el metabolismo del azúcar y la glicemia al retrasar su paso a sangre.
  • Es antiaterogénico ya que aumenta la cifra del HDL (colesterol bueno) y reduce los triglicéridos. Además reduce la oxidación del colesterol LDL, conocido como “malo”, y eso ayuda a mantener las arterias despejadas, impidiendo que el colesterol se deposite en los vasos sanguíneos y mejorando nuestra salud cardiovascular.
  • Es antiaging ya que retrasa el envejecimiento prematuro de la piel causado por la contaminación, la alimentación poco saludable, o la exposición a los rayos UV.

Pan Maqui Antioxidante Vollkorn

En Vollkorn, motivados por el desafío de llevar a tu mesa el pan más completo y saludable posible, quisimos incluir el poder antioxidante del Maqui y creamos el Pan Maqui Antioxidante. Para esto, en conjunto con la Universidad de Concepción llevamos a cabo diversos estudios y pruebas hasta conseguir uno que garantice sus beneficios antioxidantes en tu organismo.

Para comenzar, descubrimos que el fruto una vez sometido a las altas temperaturas de nuestros hornos perdía varias de sus propiedades, sin embargo, en sus hojas dichas propiedades sí se conservaban. Para corroborarlo realizamos diversos estudios y pedimos a 20 voluntarias sanas,  no fumadoras y de entre 18 y 30 años, que consuman dos tajadas de pan con extracto de la hoja de Maqui 2 veces al día durante 3 días. Al cabo de ese plazo medimos la capacidad antioxidante en el plasma sanguíneo en cada una de ellas ¿Y sabes qué pasó? Descubrimos que el extracto de la hoja de Maqui conservaba en un 50% más sus propiedades que el extracto del fruto sin semilla.

Tras esto decidimos incorporar el extracto de la hoja de Maqui a la preparación de uno de nuestros productos y dar vida a nuestro Pan Maqui Antioxidante, el que además será el primero de nuestra nueva colección de panes “+ Saludables”, orientada a entregar aún más beneficios a tu salud. Cabe destacar que como el extracto será de la hoja y no del fruto, el pan tendrá la misma apariencia que un pan centeno normal y no será de color morado como muchos se podrán imaginar, sin embargo, debes estar tranquilo porque sus propiedades antioxidantes estarán invictas gracias a que soportan toda nuestra cadena productiva.