Diferencias entre un pan con masa madre y otro sin

Más que una moda, los productos hechos a base de masa madre tomaron fuerza gracias a sus beneficios y todo apunta que se quedarán un buen rato. En el caso del pan, el resultado de uno elaborado con masa madre es de un sabor y aroma intenso y más nutritivo que un pan normal.

Para producir masa madre es necesario fermentar agua con harina de centeno por 7 días hasta lograr una masa más o menos fluida, que luego se debe ir refrescando diariamente. Los microorganismos serán los encargados de fermentar de manera natural.

Este proceso de fermentación fue utilizado durante siglos antes de la levadura y el resultado es asombroso, obteniendo panes más sabrosos. Los beneficios y atributos son:

  • Más nutritivo: El pan con masa madre aporta minerales como el zinc, el magnesio y el hierro. Además de eso, hay probióticos presentes en la masa madre que ayudarán a absorber mejor dichos nutrientes.
  • Más fácil de digerir: En el proceso de fermentación de la masa madre se da origen a la fitasa, una enzima que ayuda al buen funcionamiento del intestino.
  • Vida Útil: La vida útil del pan aumenta en un 25% (de 12 a 15 días)
  • Neutraliza ciertos componentes del gluten:Puede ser consumido por personas que tengan algún nivel de sensibilidad al gluten (sin llegar a ser celiacos), debido a las capacidades digestivas que posee siendo mejor tolerado que otros panes.
  • Menor índice glicémico: Debido a la fermentación previa, el almidón viene con una predigestión lo que reduce el contenido de glucosa en el pan, disminuyendo la carga de azúcar en la sangre.

Cabe mencionar que, además de incluir masa madre, otro punto clave son nuestras harinas. Lo ideal es usar una harina integral por sobre una harina refinada, ya que de esa manera añadirás fibra a sus propiedades. En Vollkorn cuatro de nuestros panes son elaborados principalmente con masa madre y con harina integral de centeno, estos son:

  • SchwarzbrotEs un pan hecho con masa madre, ligeramente ácido, bastante denso con granos laminados de centeno.
  • RoggenbrotPan alemán hecho con harinas integrales de centeno y masa madre.
  • RhenaniaPan con harinas integrales de centeno y masa madre, lo recomendamos consumir tostado para resaltar su crocancia.
  • GrobEste es un pan de centeno, de masa densa y formada por granos de centeno laminado, lo que da una agradable sensación a semillas.