Los beneficios de consumir pan libre de lactosa

Las intolerancias alimenticios, sobre todo a la lactosa, es cada vez más común. Sin ir más lejos, el 25% de los chilenos sufre intolerancia a la lactosa según un estudio hecho por la Universidad Católica de Chile ¿Crees que tienes intolerancia? ¿Quieres saber qué beneficios tiene una dieta libre de lactosa? Te lo contamos.

Si después de consumir leche o sus derivados como queso, helado o manjar sientes el estómago pesado, hinchado, distendido y tienes calambres abdominales, es probable que seas uno de los tantos chilenos que hoy sufren intolerancia a la lactosa. A diferencia de lo que muchos piensan, no es una enfermedad, sino que es una condición genética que produce esos síntomas gracias a la falta de una enzima llamada lactasa, que es la encargada de digerir el azúcar de la leche –o sea, de la lactosa– en el intestino delgado.

Según un estudio hecho por el Departamento de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, más de la mitad de la población adulta en Chile tiene problemas de digestión y absorción de la lactosa. Pero además de las personas diagnosticadas con esta intolerancia, existe otro grueso de chilenos que por opción propia han decidido reducir o eliminar el consumo de lactosa, debido a los beneficios que tiene una alimentación libre de lactosa.

Conscientes de esa realidad, en Vollkorn todos los productos son libres de lactosa ya que se ha comprobado que la lactosa no proporciona ningún beneficio que, por el contrario, el pan libre de lactosa sí ofrece, tales como:

  • Disminuye o elimina los síntomas de personas con algún grado de intolerancia a la lactosa: Existe una escala en cuanto a la intolerancia a la lactosa. Si quizás te llama la atención por qué ciertos días te sientes mal y no siempre, probablemente se deba a que tu nivel de intolerancia es menor que otros, y con el simple hecho de elegir alimentos sin lactosa verás la diferencia.
  • Elimina los síntomas del colon irritable: Muy parecido al punto anterior, los síntomas de la intolerancia a la lactosa se asimilan a los del colon irritable. Te sorprenderá saber que solo modificando tu dieta, podrás dejar de sentir los molestos dolores de abdomen y que la respuesta está en tu alimentación, y no necesariamente es un tema de estrés y colon.
  • Los productos sin lactosa tienen exactamente los mismos minerales, vitaminas y proteínas que un producto “normal”, pero no afectan tu sistema digestivo en caso de que tengas algún nivel de intolerancia.