Panes Integrales: Pan Centeno versus Pan de Trigo

Al momento de elegir un pan nos vemos frente a un amplio abanico de posibilidades. Dentro de las opciones siempre se nos presenta pan integral de harina de trigo o pan integral de harina de centeno y ahí es cuando te preguntas cuál será la diferencia entre ambos, cuál es el mejor para ti y cuál es el que deberías elegir.

Cabe mencionar que los alimentos integrales, independiente de la materia prima con la que sean hechos, siempre tendrán mayor contenido de fibra que los panes hechos con harinas procesadas. Consecuencia de su alto nivel de fibra es que se digiere más lento y eso hace que llegue más despacio la glucosa a la sangre, de forma que el nivel de azúcar en la sangre se mantiene estable. Ahora que tienes mayor claridad de los beneficios de un pan integral: ¿sabes si elegir uno de harina de trigo o centeno?

Pan de Centeno:

Los panes de centeno son propios del norte de Europa, y poseen una gran gama de sabores, aromas y texturas, siendo más densos que el pan de trigo. Se trata de un alimento recomendado para personas que buscan mantener o bajar de peso y deportistas que lleven una dieta que les proporcione energía la mayor parte del día. Además, tiene alto nivel proteico superando incluso al arroz, el trigo y la avena.

Algunos de sus beneficios son:

• Tiene mayor contenido de fibra que el pan de trigo, y además aumenta la capacidad del cuerpo de absorber agua.
• El centeno tiene una proteína llamada gliadina pero no la gluteina, lo que impide la formación de una estructura de gluten que es propia de las masas de trigo, por lo que contiene gluten pero menos que el trigo.
• El centeno tiene un montón de polisacáridos de cadena corta que son unas moléculas que absorben una gran cantidad de humedad en frío.
• Aporta muchos carbohidratos complejos de absorción lenta, por lo que aumenta la sensación de saciedad por más tiempo.
• Su aporte graso es bajo pero la grasa que aporta es de alta calidad siendo mayoritariamente poliinsaturada con predominio de aporte de ácidos grasos esenciales omega-6 y un poco de omega-3.
• Contiene minerales antioxidantes como selenio y zinc.

Pan de Trigo:

El pan de trigo integral constituye uno de los alimentos más completos y es uno de los cereales más utilizados a nivel mundial al momento de preparar pan. Es más esponjoso que los de centeno, por lo general tiene un sabor más suave y el color de la miga es más claro que el de Centeno.
Algunos de sus beneficios son:

• Alto en vitaminas del complejo B, destacando la tiamina encargada del sistema nervioso, y la niacina, muy necesaria para que el organismo transforme los hidratos de carbono en energía.
• Es rico en fibras no solubles, que ayudan a  prevenir el estreñimiento.
• Contiene fitoesteroles, unos componentes que neutralizan la influencia de los estrógenos en el desarrollo del cáncer de mama. De este modo, este pan es ideal para que mujeres en etapa menopáusica sometidas a tratamientos con estrógenos.
• Es rico en germen de trigo, que ayude a disminuir el colesterol y previene enfermedades cardiovasculares.