Masa madre: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

El mundo de la panadería es lo que nos mueve día a día, y ofrecer productos de excelente calidad y beneficiosos para la salud es parte de nuestro desafío permanente. En ese sentido, elaborar un pan natural más nutritivo y de mayor duración a base de masa madre es un logro que nos enorgullece, y por lo mismo queremos contarte más sobre sus características para que te unas tú también a esta tendencia mundial.

Tiempo antes de que se inventara la levadura comercial, las civilizaciones preparaban su pan con masa madre y ésta era su levadura natural. De esa forma ellos conseguían un pan que no necesitaba preservantes ni aditivos para conservar intactas sus propiedades. Curiosamente, esto nos comprueba que la riqueza del pan no consiste en agregarle ingredientes sino que, por el contrario, consiste en quitárselos.

La masa madre, que puede ser sólida o líquida, es producto de la mezcla de agua y harina de trigo y/o centeno, la que se deja fermentar por un tiempo sirve como punto de partida para hacer pan, y usarla en reemplazo de la levadura convencional. Precisamente, el largo proceso de fermentación hace que las bacterias y levaduras se fusionen de forma natural para dar como resultado un pan mucho más nutritivo, duradero y con mejor sabor, aroma y textura que un pan preparado con 100% con levadura comercial.

Dos de los principales beneficios para la salud de la masa madre son su fácil digestión y asimilación, ya que el largo tiempo de reposo ayuda a descomponer la proteína del gluten y los azúcares a una versión más simple. Además, el pan de masa madre ayuda a la absorción de vitaminas y minerales como el zinc, hierro y la vitamina B1, gracias a la enzima fitasa que aparece en el cultivo de la masa durante este proceso y que es esencial para el buen funcionamiento intestinal.

Sumado a los efectos positivos que el pan de masa madre representa para personas con intolerancia o alergia al trigo, también es de alto interés para personas que cuidan el nivel de azúcar en su sangre, ya que la masa madre tiene un menor índice glucémico.

Como en Vollkorn estamos conscientes de los grandes beneficios nutricionales esta levadura natural, ofrecemos un Pan de Centeno Superior, elaborado con masa madre ligeramente ácido y bastante denso con granos laminados de centeno. Además es una excelente fuente de fibra, es libre de lactosa , colesterol y ácidos grasos trans.